Focopolítica

4 02 2008

¿En qué sentido la focopolítica expresa el pasaje del “contrato” a la “tutela”?[1]

Por recurrencia de las transformaciones en las relaciones sociales en las últimas décadas, que debido a recomposiciones institucionales en los vínculos del Estado, mercado y la sociedad, las políticas sociales también han transformado. Las nuevas formas de la gestión de la pobreza emergieran bajo orientaciones de los organismos internacionales del Consenso de Washington a través de políticas de desarrollo social como forma predominante de intervención social.

En lo entender de Álvarez, “el desarrollo social es la materialización, a nivel de políticas sociales nacionales, del discurso del Desarrollo Humano y constituye un nuevo arte de gobernar de los organismos supranacionales de ‘promoción del desarrollo’ sobre los pobres del mundo y sobre los países pobres”.

Este nuevo arte de gobernar consiste en el ataque a problemática mundial que es la pobreza por estas organizaciones, arte tal denominada de focopolítica por Álvarez.

La cuestión del pasaje del “contrato” a la “tutela” empieza a ser analizada en el texto cuando Álvarez menciona el cambio del foco del desarrollo económico de la contabilidad del producto nacional a políticas centradas en la gente. Este perfil humano asumido por las políticas en los países subdesarrollados viene a compensar las consecuencias de las políticas económicas asumidas por estos países para su crecimiento económico que recae sobre la sociedad, sobre los pobres o la eclosión de pobres. En lugar del contrato de trabajo de los trabajadores, esta relación capital-trabajo, figurada por el salario, pasa a figurar en una relación tutelar de asistencia.

Para eso las focopolíticas son aplicadas para el desarrollo de los programas liberales del Estado capitalista. El objetivo como desarrollo social es promover al acceso al mínimo biológico y las capacidades de los sujetos y construir satisfactores. Como la pobreza no está relacionada a carencia de recursos sino carencia de capacidades para funcionar (capital: tangible e intangible), las focopolíticas están orientadas para la reproducción del capital.

Lo planteado en el texto donde el resultado del Desarrollo Humano significa, al final del proceso, “una revalorización y economización de las relaciones de reciprocidad no mercantiles”. “Se trata de convertir ‘activos’ (recursos escasos de los pobres) en satisfactores de sus necesidades”. Al leer lo de “promueve la comunidad como lugar de su realización. Junto a otros mecanismos de exclusión, produce un mundo cada vez más dual y excluyente entre una ‘economía social’ o ‘mundo de los pobres’ donde prima relaciones no mercantiles, la promoción de la autogestión de la propia pobreza y la producción informal; junto a otro mundo: el de la lógica del mercado y la ‘economía política’, el lucro y la competencia” hace ruido al poner como objetivo mismo que indirecto crear algo ajeno de las relaciones del mercado cuando el movimiento lleva a la mercantilización total de los medios de reproducción de la vida en la propuesta (neo)liberal donde “predomina” las políticas liberales descrito en Esping – Andersen.

Además de estos ruidos, se parece con la creación de la economía popular de Coraggio, uno de los tres sectores que forman el dibujo de una economía mixta. En el caso del texto de Álvarez, este mundo de los pobre como “un mundo paralelo”, la total exclusión de los pobre o de los que no interesa a lo funcionamiento del sistema, tornando este subsistema como funcional al sistema capitalista. Coraggio ve este sector, economía popular, con fondo de trabajo donde hay otras relaciones, no mercantiles, además del intercambio. Al pensar en la economía social hay que tener en cuenta este sistema económico como contra hegemónico y no un subsistema funcional al sistema neoliberal.

Al relacionar el “tutelar” a la promoción de las prácticas autogestionarias en las comunidades de desarrollo de las capacidades de individuales y colectivas para su auto-sustento por medio de organizaciones no gubernamentales, se hace aproximar de la promoción de una economía solidaria en los moldes conceptuales de Paul Singer con la relevante de que no defiende que una economía solidaria que sea para los pobre, solamente para los pobres como sugiere Álvarez con las focopolíticas. Eso porque la economía solidaria en Brasil está definida como “uma forma de produção, consumo e distribuição de riqueza (economia) centrada na valorização do ser humano – e não do capital – de base associativista e cooperativista, voltada para a produção, consumo e comercialização de bens e serviços, de modo autogerido, tendo como finalidade a reprodução ampliada da vida”. Bajo formas alternativas “à dimensão alienante e assalariada das relações do trabalho capitalista”. Hacen la distinción entre la economia solidaria y el tercer sector al plantear que: “a Economia Solidária não se confunde com o chamado “Terceiro Setor” que substitui o Estado nas suas obrigações legais e inibe a emancipação de trabalhadoras e trabalhadores, enquanto sujeitos protagonistas de direitos”. Este último está relacionado con el objeto de estudio de Álvarez, relacionando a filantropía y políticas asistencias con el involucramiento de organizaciones no gubernamentales. Por eso, al pensar la economía social, mismo en los términos en que Coraggio plantea, hay que tener cuidad para no caer en el círculo vicioso del neoliberalismo.

Esta focopolitización de las políticas sociales viene al encuentro de las “reglas” neoliberales de actuación del Estado Nación: la desgubernamentalización de lo social. Con eso, se “re-mercantiliza la protección social de sectores con capacidad de pago y entre el estado y la sociedad civil, para tutelar a las poblaciones pobres por medio de relaciones neofilantrópicas, neobenéficas o autogestionarias.”

Las focopolíticas están orientadas a atender a los desocupados, pobre, a los ex trabajadores y trabajadores precarizados. A estos últimos que han perdidos derechos, su situación a cambiado de contrato a una tutela asistencial.

Lo que antes, en los años setenta, la participación era considerada una amenaza, hoy, con la focopolítica, es considerado como eficaz por considerar a los pobres como creativos e inteligentes.

En la conceptualización de Álvarez de políticas sociales, estas aparecen como vínculos sociales recíprocos entre el Estado, el mercado, la familia y las comunidades, intervenciones sociales destinadas a las poblaciones sobrantes que eran preferibles integrar. La integración social no está ligada al contrato social “que un las personas de manera homogénea y perenne asignándoles identidades universalizables como las del ciudadano o trabajador”. Tampoco hay el objetivo de resolver parcialmente la tensión entre igualdad jurídica (libertad e igualdad) y desigualdad social.

Está claro que lo que Álvarez plantea en el texto es un sistema neoliberal de políticas sociales que se desarrolla por medio de focopolíticas donde hay el reemplazo de las relaciones de contrato a la tutela. Donde el objetivo es minimalista al buscar satisfacer las necesidades mínimas biológicas de la vida desarrollado y gestionado por la propia sociedad con el remplazo del Estado en la ejecución. Eso dentro del discurso neoliberal de la actuación (intervención) social como una función compensatoria del ajuste económico. No se puede dejar de hablar de la excusión ya que el sistema planteado, neoliberal segmenta, divide la sociedad… excluye a los que no tienen poder de compra discriminándolos.


[1] Analise do texto de: ALVAREZ, Sonia (2002): ” La invención del desarrollo social en la Argentina: historia de ´opciones preferenciales por los pobres´”. En: Andrenacci, L. (comp): Problemas de política social en la Argentina contemporánea. UNGS/Editorial Prometeo. Buenos Aires. Pág. 81-124.

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One response

4 02 2008
Antonio Ozaí da Silva

Letícia,

obrigado por acessar o blog http://antonio-ozai.blogspot.com e comentar. Obrigado também por linkar o mesmo e a Revista Espaço Acadêmico. Parabéns por seu blog e pela revista Otra Economía. Divulgarei a revista e linkei o seu blog.

Abraços e tudo de bom,

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